Madurez y libertad espiritual

Cinco Claves para la madurez y libertad espirituales
1.Los creyentes deben conocer a Dios y caminar en recta relación con Él.

Y el mismo constituyo a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la buena obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, aun varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4:11-13

La madurez espiritual no es optativa. Los creyentes maduros aptos para el ministerio de unos a otros y al mundo, son el producto final del designio de Dios para la iglesia. La madurez es la razón por la que Dios nos agrupa en iglesias particulares y nos da lideres espirituales que nos enseñen, nos guíen y nos disciplinen. Si no procuramos la madurez, no cooperamos con el designio de Dios para cada uno de nosotros.

¿Cómo podemos conocer a Dios mejor y crecer en nuestra relación con el?
A través del estudio de la Biblia, aprender de memoria y meditar pasajes de la Biblia, adoración, oración, asistir a la iglesia y a las reuniones de estudio bíblico, escuchar los sermones. Debemos poner atención consistente en estas disciplinas. No podemos madurar como creyentes si nuestro conocimiento de Dios no crece.

Nuestra conducta cambiaria radical e instantáneamente si conociéramos realmente a Dios, como pasaba en la Biblia. Cada vez que se abría el cielo para revelar la gloria de Dios, los testimonios individuales cambiaban profunda e inmediatamente. Creo que el determinante más grande de la salud y libertad espiritual y mental es la verdadera comprensión de Dios y la recta relación con Él. Conocer a Dios es indispensable para ser maduro y libre.


2. Los creyentes deben captar sus verdaderas identidades en Jesucristo.


A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:11,12.

Hemos llegado a ser hijos e hijas de Dios por nuestra fe en Cristo pero, a menudo, no vivimos como hijos e hijas de Dios maduros y libres del poder del pecado.

¿Por qué fallamos tan a menudo en vivir de acuerdo a nuestra identidad de hijos e hijas de Dios? La falla fundamental es una sola y se encuentra en el corazón de nuestros débiles intentos de vivir de acuerdo a nuestro llamado.

¿Cuál es la razón de este fracaso? Tenemos un enemigo que se opone completamente a que entendamos quienes somos en Cristo. Debemos aprender a superar la confusión creada por Satanás y comprender nuestra verdadera identidad en Cristo.

Satanás sabe que si puede impedir que entiendas quien eres en Cristo, puede evitar que madures y seas libre en ÉL, lo que constituye tu legado por cuanto eres Hijo de Dios.


3. Los creyentes deben reconocer la realidad de Satanás, de su reino y su designio de engañar y destruir al pueblo de Dios.


Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:11,12
Los creyentes deben ser Teocéntricos y ministerio-céntricos, nunca demonio-céntricos. No debemos buscar a Satanás y sus demonios detrás de cada puerta, necesitamos estar equilibradamente conscientes de la realidad de la incesante oposición de Satanás a nuestra madurez y libertad, mientras que vivimos por y para Cristo cada día. También necesitamos entender en forma bíblica nuestra protección y autoridad para resistir al enemigo y afirmar la libertad que nos provee Cristo.

Satanás se opone a que maduremos y hará todo lo que pueda para evitar que nos demos cuenta de quienes somos y que tenemos en Cristo. Dado que luchamos contra principados y poderes, y no contra sangre y carne, (Efesios 6:12), debemos triunfar sobre las tinieblas antes de poder madurar plenamente.


4. Los creyentes deben reconocer que la madurez espiritual es un proceso vitalicio pero la libertad espiritual puede obtenerse en un tiempo relativamente corto.


Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamo por su gloria y excelencia. 2 Pedro 1:3.
La madurez es un proceso de crecimiento que continua durante toda nuestra vida en la medida que nos dediquemos a conocer a Dios y su palabra. Puede que lleves cuatro días o cuarenta años siendo cristiano, pero sigues madurando. En cambio, la libertad es una posición, una postura, que asumimos al responder a la victoria de Cristo sobre el pecado y Satanás. En lo tocante a varios aspectos de tu vida, eres libre o esclavo y no te vuelves mas libre sino que asumes la libertad por la autoridad de Cristo, cada vez que te das cuenta que fuiste engañado y atado por Satanás.
La madurez espiritual y la libertad son disciplinas interdependientes. Si no procuramos madurar espiritualmente, nos será difícil reconocer el engaño de Satanás y afirmar la libertad espiritual. Análogamente, si rehuimos adueñarnos de nuestra libertad en algunos aspectos de nuestra vida, estorbamos nuestro crecimiento y madurez espiritual.


Hemos fracasado al no diferenciar entre libertad y madurez de la vida cristiana. No hay madurez instantánea, sino un proceso pero la gente puede ser liberada inmediatamente. De hecho, si no eres libre de las cadenas del mundo, la carne y el diablo, no puedes madurar plenamente.


5. Todo creyente debe asumir la responsabilidad personal de su propia madurez y libertad espiritual.


Olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta por delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3:13,14.
¿De que maneras tratan los cristianos de escapar de la responsabilidad de sus vidas espirituales? Algunos ejemplos pueden ser: Vengo de un hogar que no es cristiano por lo cual me resulta difícil cambiar mi estilo de vida; mi cónyuge no es una buena influencia cristiana; no entiendo la Biblia y por eso no la leo; no voy a los estudios bíblicos en grupo porque me siento incomodo o incomoda; no soy tan malo o mala como otros cristianos o cristianas que conozco.

No importa cuan difícil nos parezca ir en pos de la madurez y afirmar la libertad, nadie puede hacerlo por nosotros. No importa cuantos obstáculos encontremos en nuestro pasado, en nuestras relaciones o en nuestra situación presente, no podemos culpar a estas dificultades por falta de crecimiento o libertad.

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud. Galatas 5:1.

Cada cristiano es, en última instancia, responsable de su propia madurez y libertad en Cristo. Nadie más puede solucionar tus problemas. Ese es un proceso que debes iniciar y terminar. Gracias a Dios que, sin embargo, ninguno de nosotros pasa solo por las disciplinas de la madurez y libertad personales, pues el Cristo que nos habita esta fervorosamente dispuesto a caminar con nosotros cada paso por del camino.

Discipulado

NOTA PRELIMINAR. Un programa de discipulado, no consiste en dar un curso de fin de semana o de una noche. El discipulado, más que doctrina, es la vida misma: requiere formación y enseñanza permanente. Todo el programa de la iglesia debe ser diseñado con este propósito: escuela dominical, mensajes, vigilias, oración, retiros, seminarios, predicación, etc. Se necesitan varias semanas para concientizar a los creyentes sobre el particular.

• El plan de trabajo no debe ser monólogo, sino dialógica (diálogo).
• Los grupos de discipulado no deben ser muy grandes, además de ser grupos mixtos (hombres y mujeres).
• Los grupos deben reunirse en el templo y/o en los hogares. El ambiente debe ser familiar e informal.
• El programa debe ser abierto, ordenado, y con objetivos claros.
• Se pueden utilizar diversos materiales: libros, videos, revistas, proyectora, etc.



INTRODUCCION.
“ Hacer discípulos “, fue el programa de Jesús durante sus tres breves años de ministerio, programa que transmite a los discípulos, y a la Iglesia actual: “Id por todo el mundo y predicar el evangelio...y haced discípulos a todas las naciones”. Por lo tanto, el discipulado es la invitacion a ser SU DISCIPULO; es la invitación a seguirle.

El punto de partida de un discipulado, se inicia en el momento de confesar y aceptar a Jesús como el Salvador . Luego viene el proceso en que el discípulo debe crecer, madurar y mostrar al mundo que es un fiel alumno del Señor.

“ Es aquí donde vemos que el cristianismo es, ante todo, el seguimiento de una persona. Si Jesucristo es el señor, el dueño soberano, la vida del discípulo ha de ser una vida de obediencia”.(F.Lacueva.)

Por último, el discipulado es la “escuela de Jesús “, y la experiencia real y personal con el maestro será el secreto de un buen discípulo: “ porque separados de mí, nada podéis hacer ( Jn.15:5 ).



¿Que es el Discipulado?


El Discipulado es la actividad intensamente Personal de dos o mas Personas que se ayudan una a otra a experimentar una relacion de Crecimiento con Dios.
Discipulo
Cada Cristiano, incluso TU, es a la vez Discipulo y Discipulador en el contexto de sus Relaciones Cristianas.
Tienes el asombroso Privilegio y Responsabilidad de ser tanto Profesor como Alumno que aprende lo que significa estar en Cristo, caminar en el Espiritu y vivir por Fe.
Puede que carezcas de toda responsabilidad OFICIAL de discipular a otro creyente, pero nunca dejas de ser un Discipulador .
Tienes la oportunidad de ayudar a tu Familia, amigos y otros creyentes a Crecer en Cristo por medio de tu cariñosa y delicada relacion con ellos.
Puede que seas un Discipulador nombrado, pero nunca dejas de ser un Discipulo que aprende y crece en Cristo a traves de sus relaciones.

NIVELES DE DISCIPULADO

IDENTIDAD: Es ayudar a la gente en los puntos fundamentales que cimientan el establecimiento y
la comprension de sus identidades en Cristo. Colosenses 2:10.
La primera meta del Discipulado es establecer la Identidad en Cristo, lo cual abarca:
· Conducir a la personas a Cristo y dirigirlas a su seguridad biblica de la salvacion.
· Guiarlos al verdadero conocimiento de Dios y a quienes son en Cristo, iniciandolos en la senda del conocimiento de las maneras de Dios.
· Cambiar las motivaciones basicas de ellos que es el miedo a la gente y a las circunstancias por Temor de Dios.
· Ayudarles a ver las formas en que siguen jugando a ser Dios o rebelandose contra la autoridad de Dios.
· Quebrar sus defensas contra el rechazo mediante la aceptacion y afirmacion de ellos.

MADUREZ: Ayudar a la gente a entender y procurar la madurez en Cristo. Colosenses 2:7.
El proceso de Santificacion , es decir, edificar a las personas en Cristo, empieza en la dimension Espiritual al ayudarles a distinguir entre caminar de acuerdo a la Carne y caminar de acuerdo al Espiritu.....La Segunda meta del Discipulado es aceptar la meta de Dios que es la Santificacion y crecer en semejanza a Cristo, lo cual abarca:
· Ayudar a que la gente aprenda a caminar por Fe en el Espiritu.
· Guiarlos en la disciplina de sus mentes para que crean la verdad.
· Ayudarlos a salir de los altibajos emocionales enfocando sus pensamientos en Dios en lugar de considerar sus circunstancias.
· Alentarlos a desarrollar el dominio propio.
· Desafiarlos a que resuelvan sus problemas personales perdonando y pidiendo perdon al projimo.

CAMINO: Ayudar a la gente a que vivan como Cristianos basados en su identidad en Cristo y en
su creciente madurez. Colosenses 2:6.
La tercera meta del Discipulado es ayudar a que los creyentes funcionen como creyentes en sus hogares, en sus trabajos y en la sociedad general. El camino cristiano efectivo abarca el ejercicio apropiado de los Dones Espirituales, los Talentos y el intelecto para servir al projimo y ser un testigo fiel en el Mundo.


II. JESUCRISTO ES EL SEÑOR
TRASFONDO DEL VOCABLO SEÑOR
.
Textos de análisis: Sal.90:1; Hch.2:36; 1 Cor.8:6.

Esta es una de las confesiones de fe más antiguas de la iglesia: “ Jesús es el Señor” (Fil.2:11).
La palabra Señor o kurios en griego, tiene diversos matices. Pero hoy, en nuestro castellano, es difícil captarlo. Uno llama “ Señor “ con el sentido de respeto. Intentemos descubrir el verdadero sentido.
En la traducción griega del A.T. , conocida como la Septuaginta, el nombre de Dios (Jehová o Yahveh) es sustituido por kurios ( Señor ). La idea de kurios es de “ gobierno y autoridad “. La idea que comunica kurios es la de poder jurídico, político, divino.
En la mentalidad hebrea, Jehová no solo es dueño de las personas, animales y cosas, sino que lleva el título Señor porque Israel le pertenece ( Isaías 43:1 ).
Jehová, Adonay y Kurios, son los títulos para decir jefe, autoridad, gobernante, amo, dueño y propietario.
El título kurios atribuído a Cristo venía del lenguaje popular, y tenía connotaciones religiosas y políticas bien claras. Con este título se hacía referencia a los dioses, emperadores y reyes. Por lo tanto “kurios “, aplicado a Cristo, produjo pánico y escándalo en aquellas circunstancias ( Mt.28:18; Rom.14:8-9; 1 Cor.1:18-22 ).

CIRCUNSTANCIAS CULTURALES Y POLÍTICAS DE AQUEL TIEMPO.
kaisar Jesús
kurios kurios
emperador-señor Cristo-Señor
dominación-opresión salvación-liberación
esclavos del imperio servidores del reino

La desición de un aspirante a discípulo debía ser clara: el emperador o Jesús. El servir al emperador significaba vivir; el aceptar a Jesús significaba persecución. ( p. ej., la persecución neroniana ).


EL SEÑOR TIENE TODO EL PODER PARA SALVAR.

Textos de análisis: Mt. 1:21; Jn. 4:42; Rom. 6:23.
“Tanto el A.T. como el N.T. estan centrados en la concepción de la salvación, basada sobre el hecho de que el hombre, totalmente arruinado por la caída, y por ello destinado a la muerte y a la perdición eternas, tiene necesidad de ser rescatado y salvado mediante la intervención de un salvador divino.”(dicc. bíblico Clie)

Al aplicar a Jesús el título kurios, se está reconociendo las funciones divinas de salvador, sanador y libertador. En el A.T. el Señor se revela como el Dios salvador. Veamos su significado a través de la Septuaginta:

1.- En la Septuaginta, salvación significa “resguardo y seguridad en general. “ (Prov.11:14; Gn. 28:21).
2. Liberacion de la Tribulacion en general. (Salmos 44:4)
3.- La salvación está conectada con Dios y es atribuida a él. Comparada con ella, “ vana es la ayuda de los hombres. “ (Sal. 60:11, 108:12)

En el N.T., Cristo es ya de entrada presentado como el salvador, y no solo como maestro y amigo de pecadores. Las nuevas de gran gozo son anunciadas así:
· Ha nacido hoy ( cumplimiento de la promesa)
· En la ciudad de David.
· Un salvador ( Hch. 4:12)
· Que es Cristo el Señor (Lc.2:11)
El Nuevo Testamento da testimonio de esta verdad: “ Jesucristo es el Señor.”
La salvación tiene carácter moral y espiritual. Tiene relación con la liberación del pecado y sus lamentables consecuencias y por consiguiente, de la conciencia de culpa. (Rom. 5:1; He. 10:22)
“ Porque no me averguenzo del evangelio, porque es PODER de Dios para salvación, a todo aquel que cree...” (Rom. 1:16). Es interesante notar que el término “ poder” en griego es “dunamis”, del cual procede nuestro término dinamita, y significa capacidad de llevar a cabo cualquier cosa, poder para obrar, poder sobrenatural. Este poder sobrenatural del Señor nos ha librado del pecado.



EL DISCIPULO HA SIDO LIBERTADO DEL PECADO POR SU SEÑOR

Es difícil definir en pocas palabras que es el pecado. Si se desea entenderlo, nada mejor que estudiar la historia bíblica. “ Toda la biblia, desde Génesis hasta el Apocalipsis, revela que la Pena y el Dolor que marcan la experiencia de todos los hombres tiene por origen el Pecado.” (H. Alonso.)

La palabra griega que traducimos pecado es “hamartia”, que significa yerro, fallo. Hay que tener en cuenta que, en el N.T., hamartia no describe un acto definido de pecado, sino el “estado de pecado”, de la cual dimanan las acciones pecaminosas.

Hamartia, “pecado”, es un poder que somete al hombre.
Rom.3:9: “bajo pecado”, hupo hamartian.
Rom.7:14: “vendido al pecado”, hupo ten hamartian.
Gál.3:22: “bajo pecado”, hupo hamartian.


La preposición “ hupo”, significa dependiente, en sujeción, bajo el control de. Esta preposición muestra vívidamente, el gobierno del pecado sobre los seres humanos.

El equivalente en hebreo es “ hatta”, este también viene de la raíz “ht” que transmite la idea de errar, desviarse. (Jue.20:16; Gén.20:9; Lm.5:7; Ex.20:20; Os.13:2).

El discípulo debe estar agradecido con su Señor, pues lo ha librado de un terrible dueño. El alumno ha dejado las obras del pecado y ha aprendido a vivir libre bajo el mando de Cristo.

CONTRASTE.
· mundo de las tinieblas L -mundo de luz
· hago lo que me da la gana C R I S T O -hago la voluntad de Dios
· condenación, opresión, muerte B -salvación, liberación, vida
· hijos de desobediencia y de las E -hijos de luz, Ef. .5:7-20
· tinieblas, Ef. 5:6 R
· extraños y enemigos en vuestra mente T -santos y sin mancha e
Col. 1:21. A irreprencibles. Col.1:22
· vieja vida, Col.3:5-9 D -nueva vida, Col.3:10-1



EL DISCIPULO DEBE LLEVAR FRUTO.

Usando la misma metáfora del N.T., podemos comparar la vida espiritual a un árbol (Mt. 7:17; 12:23; lc. 6:45 ), cuya raíz es la fé que se hunde en Cristo. (Col. 2:6-7 ).

Nosotros ,como árboles, recibimos la sabia por medio de esa raíz de la fé, nuestro árbol espiritual da frutos de vida eterna, obras buenas agradables al Señor.

Gálatas 5:22-23, nos habla en singular del “ fruto “ del Espíritu, en contraste del plural “ obras “ del verso 19. Esta lista podemos distrubuirla en tres secciones.

A.- Amor, Gozo, Paz. Amor a Dios; Paz con Dios; Gozo en Dios.
B.- Paciencia o longanimidad, benignidad y bondad. Esta triada se refiere a nuestras relaciones con el prójimo.
C.- Fe ( ser de fiar ), Mansedumbre y templanza. Estas tres virtudes se refieren a la relación del creyente consigo mismo. Pasemos a examinar cada una en particular:

1.- AMOR (agape ). Agape tiene que ver con la mente y la voluntad, no es una mera emoción; sino un principio por el cual vivimos. ( Barclay ). Es una conquista, una victoria, una proeza. Nadie amó jamás a sus enemigos. El amor cristiano es benevolencia insuperable, bondad invencible.
En el A.T. el amor, sea humano o divino, es la expresión más profunda que pueda darse de la personalidad y de intimidad de las relaciones personales. El amor hacia Dios demanda de nosotros que le amemos con toda nuestra personalidad ( dt. 6:5 ). Esta consiste en una experiencia gozosa de la comunión con Dios ( jer. 2:2; sal. 18:1; 116:1 ), que se elabora diariamente en la obediencia a sus mandamientos.

2.- GOZO ( chara ). Confianza en Dios y la ausencia de preocupación.
3.- PAZ (eirene ). Es consecuencia del perdón de los pecados y de una conciencia limpia(rom.5:1)
4.- LONGANIMIDAD (makrotumia ). Constancia paciente .
5.- BENIGNIDAD (chrestótes ). Apunta a la bondad del corazón, disponibilidad a, útil, de provecho.
6.- BONDAD (agathosune ). Nobleza.
7.- FE (pistis ). Fidelidad, “ ser de fiar. “
8.- MANSEDUMBRE ( prautes ). Docilidad, domado, espíritu de sacrificio de los propios derechos en bien de los demás.
9.- TEMPLANZA (enkrateia ). Dominio, uno que mantiene control, poder de dominio.



EL DISCIPULO Y EL REINO.

El discípulo es aquel que vive bajo la autoridad y el gobierno del kurios (Señor). A esto se llama también vivir bajo el señorío de Cristo.
El discipulado nace de un compromiso radical con el Señor del reino. El objetivo del discipulado es ese compromiso que desafía al discípulo en una misión universal que proclama que el reino ha llegado y Jesucristo es el Señor. (Mt.3:2; Mt.4:17; 10:7). El reino de Dios se ha hecho presente en forma concreta e histórica, en medio de los seres humanos en la persona y obra de Jesucristo, por lo tanto, el reino debe ser la Vida y Misión de los discípulos contemporáneos.
El discípulo vive un compromiso radical con el Señor del reino. Pero para entender bien el papel del discípulo en el mundo, bueno será examinar las dos metáforas que Jesús usó: Sal y Luz (Mt.5:13-14; 13:33).

LA SAL: Esta sal era de la variedad rocosa o fósil y a causa de las impurezas y modificaciones químicas que se producían, la capa exterior generalmente carecía de sabor. Esta es la referencia a Mateo 5:13. Los pueblos orientales a menudo la empleaban para ratificar las negociaciones, de modo que la sal se convirtió en símbolo de fidelidad y constancia. Sin embargo, la sal tiene dos características principales:
a.- Es diferente del medio en que se coloca, y ahí radica su poder. Así el creyente tiene que ser diferente del medio en que se mueve. (1 P.4:4)
b.- Su objetivo es preservar de la corrupción. (Lc.14:35; Col.4:6)

LA LUZ: Este término está relacionado con el gozo, la bendición y la vida, en contraste con el dolor, la adversidad y la muerte (Gn.1:3; Job.10:22; 18:5ss). En tiempos primitivos ya significaba la presencia y el favor de Dios (Sal.27:1; Is.9:2; 2 Co.4:6), en contraste con el juicio de Dios (Am.5:18).
La luz ilumina en lo oscuro; para ello necesita tener potencia, dirección, elevación y ausencia de objetos que se interfieran en el rayo que emite su foco (Jn.8:12).
La presencia de la sal y la luz se hacen sentir. La ausencia o presencia de cualquiera de las dos se nota inmediatamente. Cada una hace su propia contribución particular a la sociedad. Tanto la sal como la luz son absolutamente INDISPENSABLES para una vida normal.
La función de la sal es evitar el deterioro y corrupción. Los discípulos que eran pescadores comprendían de inmediato esta figura debido a su costumbre de salar los pescados. La función de la luz es de llenar la casa con su brillo. Los discípulos esparcen su resplandor alrededor suyo por su activa promoción de todo lo que es puro y bueno. “La sal actúa secretamente mientras que la luz brilla públicamente”. (J. Oswald Sanders).



III SEGUIR A JESUS.
LA EXHORTACIÓN A SEGUIRLE
.
Andando Jesús junto al mar de Galilea vio a ... (Mr. 1:16-20 ). Este es el punto de partida del ministerio de Jesús. La invitación de Jesús fue tan poderosa que estos cuatro pescadores dejan sus trabajos para ir en pos de él.
La palabra griega seguir es “ akolouthein “, y para entender la riqueza de su significado, veamos su proceso histórico.
1.- Es la palabra usual para describir a los soldados SIGUIENDO a su comandante.
2.- Se usa respecto del esclavo SIGUIENDO a su amo.
3.- Se usa comunmente respecto de la OBEDIENCIA a las leyes.
4.- Se utiliza con frecuencia significando PEGARSE A ALGUIEN hasta conseguir algún favor.
Cada uno de estos usos arroja luz sobre la vida de un discípulo.
“ Sígueme”, es la palabra que Jesús empleó para que los hombres se le unieran a su gran desafío. El mandato de Cristo a Mateo ( Mr. 2:14 ), a Felipe (Jn. 1:43), al Joven rico (Mt. 19:21) y ya próximo el fin, a Pedro (Jn. 21:19-22)), fue siempre el mismo: SIGUEME.
“ La expresión seguir a un maestro”, en aquellos días lo entendian todos como implicando discipulado (A. Edersheim).
Pero seguir a Cristo implica costos. El texto de Lucas 9:57-61, nos muestra a tres candidatos al discipulado y tres obstáculos:
1.- Calcular el costo: El primer hombre no espero a ser llamado, sino que se ofreció precipitadamente. No conocía el significado de lo que decía. La respuesta de Jesús debe ser entendida así: ¿sabes lo que realmente significa seguirme?, significa abandonar las comodidades y ventajas de la vida.
2.- El segundo hombre oyó el llamado de Cristo para seguirle, pero quería “primero” ir a enterrar a su padre. Esta expresión en aquellos dias era uno de los deberes mas sagrados. A este deber, todo tenía que ceder, incluso la oración y el estudio de la ley. Así que según la ley judía, el entierro, duelo y purificación ocuparían muchos dias; sería imposible alcanzar a Cristo por el camino. Las palabras “Señor” y “Déjame primero”, están totalmente opuestas entre sí. Hemos de escoger entre lo uno y lo otro. (MacDonald).
3.- El tercer candidato al discipulado se parecía al primero en que se presento voluntariamente para seguir a Cristo. Era como el segundo en que expresó la contradicción “Señor... déjame primero”... En si misma, la petición era razonable y apropiada, pero incluso las cortesías mas comunes quedan fuera de lugar si se ponen delante de una obediencia pronta y completa.
Asi que, estas son las tres condiciones vitales para seguir a Cristo: La negación de las comodidades materiales; la entrega de uno mismo de modo inmediato y total; y la entrega de un corazón y afectos indivisos sobre Cristo...”el que amare padre o madre mas que a mi, no es digno de mi”.
Seguir a Cristo es estar con él (Mr.3:14). El estar con él implica el compromiso de servir al reino. Y en esta línea, hay dos grandes promesas:
a.- Seguir a Jesús significa no andar en tinieblas, sino en luz (Jn.8:12). Cuando un hombre se conduce solo por sus medios, fácilmente se pierde en las tinieblas.
b.- Seguir a Jesús es estar cierto de llegar finalmente a la gloria en la que él mismo esta (Jn. 12:26).

COMPROMISO RADICAL.
(reflexión)

Entre algunas Iglesias lo único que se espera del discípulo es la aceptación intelectual de ciertas enseñanzas. En otras, lo único que se busca es que “ viva feliz “ con la experiencia salvadora de Cristo. Sin embargo, una lectura sencilla de los evangelios indica que el grado de compromiso es mucho mas serio y mas radical.
Es posible contagiarse de la fe y compromiso ajeno, pero el compromiso debe ser propio. ¿Hasta qué punto estoy dispuesto a seguir al Señor?, si no estoy dispuesto a seguirle cueste lo que cueste, ¿Para qué tantas palabras aclamandole como “Señor”?, si me reservo algún aspecto de mi vida bajo mi propio control.
“ Tenemos por delante la aventura mas bella de la existencia: ¡ La de profundizar la relación y el compromiso con el Señor !” (Dionisio Byler).

¿ CÓMO SE EXPRESA ESA RADICALIDAD ?

a.- Redescubrimiento de los propósitos de Dios y el rechaso de las tradiciones. Es el descubrimiento de los planes de Dios.
b.- Comienzo de una labor crítica hacia la sociedad de pecado y la cultura en que vive, desenredandose poco a poco de los conceptos y valores que contradicen a los del Reino (Col. 3:1-10).
c.- Anuncio del evangelio e inicio del proceso de “ nueva vida”, de acuerdo a la ética del Reino. Lo que pide el llamado radical es obedecer al Señor. Este proceso de obediencia va llegando a todas las áreas de la vida, al matrimonio, a la familia, al manejo del dinero, del tiempo y del pensamiento, a la vida espiritual, material, y social.
d.- El llamado radical es un llamado al sufrimiento. El sufrimiento de aborrecer la propia vida, de llevar la cruz y de renunciar a nuestros pretendidos derechos. El seguimiento de Cristo comporta abnegación, negarse a sí mismo significa crucificar el propio YO, sus pasiones carnales y el contagio mundano (Gá.2:20; 5:24;6:14).
La decisión radical de pechar con la cruz (Lc. 9:23-24) ha de renovarse “cada día “, como el pan de cada día. Es una equivocación decir que nuestros sufrimientos sean una cruz. Los inicuos tienen tribulaciones, pero no cruces. La cruz es aquel solo sufrimiento que resulta de nuestra fiel unión con Jesús.



EL DISCIPULADO ES UN PROCESO.
(reflexión)

Jesús llama a sus discípulos para que ellos vayan descubriendo poco a poco que él es el “Señor”. El encargo de la gran comisión que Cristo dió a la Iglesia es... bautizándoles... enseñándoles... Estos dos verbos están en participio del presente, lo que demuestra que han de irse administrandose en sus tiempos progresivamente (Mt.28:19-20).
Es en ese proceso, en ese descubrimiento, que ellos ven su llamado y misión. Poco a poco el Señor va irrumpiendo en la vida de los discípulos y pueden comprender quien es él, y que hacen allí.
En esta relación de entrega y compromiso del discípulo al “Señor”se da el proceso de APRENDIZAJE, el proceso de discipulado. El discípulo es capaz de conocerse a sí mismo y a su maestro.
Tomando el proceso de crianza, donde existe: primero, el ser “modelos”, los padres han de servir como ejemplo para sus hijos; segundo, la ensenanza, los padres han de instruir a sus hijos; tercero, aprender a relacionarse. En el cuerpo de Cristo ha de involucrarse estos tres elementos del proceso de la nueva crianza (como hijo y como padre) recibiendo y dando de manera entrelazada; no solo formalmente, sino en la vida diaria los unos con los otros. Por medio de estas tres experiencias, cada cristiano debe progresar hacia la madurez. Esto es lo que a menudo llamamos discipulado. También se podría llamar proceso de NUEVA CRIANZA. (Josh McDowell, a la Imagen de Dios. pág.171-172).



DISCIPULADO EN EL A.T.

a.- Seguir y la idea de “caminar con Dios”. De las muchas ocaciones en que se usa este verbo en las Escrituras, la gran mayoría tiene el sentido estrictamente literal de desplazarse o encaminarse hacia alguna parte. El acto de caminar puede representar toda la diversidad de actividades humanas para las que el hombre impotente recibe restauración (Hch. 3:6; Gn. 5:22-24;Jer. 2:2; Os. 11:10).
b.- La idea de “dejarlo todo por causa del Señor”, en el A.T. estaba presente. Es significativo que los seres humanos que fueron llamados por Dios a seguirle, son sacados de su profesión y convocados a servirle. Veamos algunos ejemplos:
· Gedeón deja de trillar el trigo (Jue. 6:11-16).
· David estaba apacentando ovejas (1 S. 16:11-13).
· Eliseo araba el campo (1R. 19:19).
· Amós era boyeo y recogia higos (Am. 7:14-15).
c.- Modelo de discipulado: El llamamiento de Eliseo (1R. 19:19-21).
1.- El llamado (v.19). Elías llama a Eliseo. “...echó sobre él su manto...” Del examen de estos episodios en el orden en que aparecen en la Biblia surgen las siguientes observaciones: 1)- El llamamiento de Eliseo no fue tanto un ungimiento, sino más bien una ordenación por investidura con el manto PROFETICO de Elías. Hasta el arrebatamiento de Elías, Eliseo fue su sirviente (2R. 3:11). 2)- (2R. 2:1-18) Narra la ADOPCION de la función de Elías por Eliseo. La doble porción del Espíritu sobre Eliseo recuerda el lenguaje y el pensamiento de Dt. 21:17.
2.- El costo del discipulado (v. 20). “Entonces dejando el los bueyes...vino corriendo en pos...”
3.- Ser discípulo (v. 20). - te seguire.
· ser un siervo (v.21).
· obediencia (v.21 comp. 2R.2:1-8).
4.- Recibir autoridad (2R. 2:9-15).
d.- Seguir para conducir: Moisés condujo a Israel (Ex. 15:22) hacia la tierrra prometida. Los seguidores y discípulos vienen a convertirse en transmisores responsables.


EXIGENCIAS DEL DISCIPULADO.

Jesús hablo muy claramente de los requisitos previos indispensables para la vocación de discípulo, veamos algunas de estas exigencias basados en Lucas 14:26-27 y 33.
a.- “Si alguno viene a mi, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermano, y hermana, y aún su propia vida, no puede ser mi discípulo”. Naturalmente el término aborrecimiento no implica odiar a los padres o parientes, sino mas bien “amar menos”. El pasaje que interpreta este texto es Mateo 10:37.
b.- “Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mi, no puede ser mi discípulo”.
El discípulo debe estar dispuesto a aceptar el doloroso destino que le impone Jesús.
· Es la exortación a compartir personalmente el doloroso destino de su Señor.
· Exigencia de dar la vida (Mt.10:39; Mr.8:35).
· Renuncia diaria a las pretenciones del yo humano (Mr.8:31-38; Lc.9:23).
· El discípulo está vinculado a su maestro en el destino (Mt.10:17-25).
· Pero sobre todo el de llevar la cruz y venir en pos de él. Esto significa muerte. Muerte de los placeres y planes egoístas, de las obras carnales y aspiraciones contrarias al reino del Señor (Lc.9:24).
c.- “Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”. Seguir a Jesús puede bien significar el sacrificio de los placeres, hábitos y ambiciones que componen la trama de nuestras vidas. “El seguir a Jesús implica este acto de renuncia y renunciar nunca es fácil”. (W.Barclay).
El Señor no solo exige renunciar a los lazos familiares y dedicar la propia vida a esa comunidad de sufrimiento con él. Jesús exige en relación con el servicio del reino de Dios, y como demanda del discipulado, un CAMBIO DE ACTITUD frente a los bienes temporales (Lc.14:33).
EL ABANDONO DE BIENES:
· Al llamado del Señor, el discípulo abandona obedientemente su vida anterior (Mt.9:9-13;Mr.1:18), y sigue al maestro.
· Esta demanda de pobreza no fue establecida por Jesús con carácter de ley. Por el contrario, Jesús permite a sus discípulos llevar Bordon y sandalias (Mr.6:8-9). Los primeros pescadores tenían casa, barcas, redes. Estas cosas las conservaron y más tarde fueron útiles para el Señor (Mr.4:35;5:1-18;6:45-52;6:53-56).
· La casa de Simón Pedro en Capernaum se convirtió en centro de actividades de Jesús (Mt.17:24-27; Mr.2:1; 9:33). Estos datos indican que Jesús no tuvo intención de establecer una ley de pobreza. Mas bien aceptó las actitudes de desprendimiento frente a los valores terrenales.



IV HACER DISCÍPULOS.


DISCIPULOS, UNA FAMILIA.

Todo discípulo debe entender claramente por qué le ha salvado Dios y para qué lo ha integrado a la Iglesia y a su Reino. Todo discípulo debe conocer cuál es el propósito de Dios.

Convicciones del discípulo:
- gozamos de vida eterna (Rom.6:23;2 Ti.1:1).
- tenemos la redención y perdón de pecados (Ef.1:7).
- obtenemos salvación (2 Ti.2:10).
- poseemos la verdadera libertad (Gál.2:4).
- pero una de las mas destacables es que hemos sido adoptados para ingresar en la familia del Dios Padre.

El término Padre aplicado a Dios puede tener cuatro sentidos diferentes:
a.- Padre de todo lo creado (Mt.2:10; Hch.17:28; 1 Cor.8:6).
b.- Padre de Israel (Deut.32:6; Is.63:16).
c.- En el sentido propio y singular, Padre únicamente del Hijo (Jesucristo, Jn.1:14, 18; 5:17-26).
d.- En el sentido estricto, Dios Padre de todos y solo de los verdaderos creyentes, los cuales han nacido de nuevo (Mt.5:45-48; Rom.8:15-17).

Como dijimos, en el sentido exclusivo, sólo Jesucristo es el Hijo. Nosotros como discípulos del Señor, hemos sido adoptados (huiothesian) como hijos.
Analicemos Gál.4:4-7.
¿Para qué envió Dios a su Hijo?
v.4: redimir a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiesen la adopción de hijos.
¿Cuál es la diferencia entre esclavo e hijo?
v.7: solo los hijos heredan.
Otros textos: Rom.8:15-17; Ef.1:5.
“El propósito de Dios Padre es tener una familia de discípulos”.


Preguntas para Reflexion...

¿Como han madurado sus conceptos de Dios, del Amor y de la Familia?

¿En que sentido eres distinto Espiritualmente a lo que era antes?

¿Cual es la Voluntad de Dios para mi Vida?

¿Como puedo saber a que vocacion me llama Dios?

¿Es la Iglesia mi Familia?



HACER DISCIPULOS.


Los discípulos son llamados a continuar con el programa de Jesús. En Jn.15:8 se menciona que Dios es glorificado por la multiplicación de discípulos (mucho fruto). Les enseño a hacer la obra de Dios y les dotó de autoridad y poder espiritual. Leer Mateo 28:19 y 20:1.

Pero hasta aquí es necesario distinguir entre “ser discípulo”, “el discipulado” y “haced discípulos”.

- Por tanto, id, y “haced discípulos”... El verbo esta en imperativo de aoristo (orden y pasado), lo que indica claramente que no se trata de una enseñanza progresiva, sino de una decisión radical por la que una persona, tras escuchar el mensaje del evangelio, se entrega al Señor de una vez por todas.

- Ser discípulo. El “discípulo” puede ser definido como “alguien que aprende de otro, conviviendo, entrando y saliendo (Hch.1:21), con el maestro y siguiéndole a todas partes” (F. Lacueva); y “ser discípulo” implica una relación íntima y directa con Jesús mismo, con su vida, su carácter y sus enseñanzas. Ser discípulo es confesar que Jesús es el Señor y vivir bajo el señorío de él. Ser discípulo es una vocación para toda la vida y es una convivencia con él en todos los niveles de la existencia: hogar, colegio, trabajo, universidad, etc.

- Discipulado, como ya lo hemos definido, se trata de un “modo de vivir la fe”, es un proceso de formación y enseñanza.

Los que ya son discípulos del Señor, se les exhorta a transmitir esta forma de vivir. Jesús sabía que para el crecimiento de la iglesia no basta proclamar el evangelio, sino que se imponía la necesidad de “hacer mas discípulos”.


GANAR A OTROS.

Situación actual: Realidad del Mundo.

El hombre y la mujer actual quieren “ganar el mundo”, pera la Escritura predice su final: LA PERDICION. Por ganar se entiende adquirir, conquistar, obtener, extenderse, lograr éxito, salir vencedor, lucro. El mundo querrá atrapar y ganar a los discípulos por medio del consumo, de la lucha por la fama, la injusticia y el lujo. Es en este frente de lucha invisible, donde los discípulos deben recordar: “Para que satanás no GANE ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Co.2:11).

El programa de Jesús también es ganar, pero este implicará “rescate” de esta forma de vivir, y “ganarlos” para que sean sus discípulos.
El texto clave de esta lectura es Mateo 4:19: “Venid en pos de mi, y os haré pescadores (ganadores) de hombres.
Tratemos de imaginarnos la escena. Los pescadores habían bajado de sus barcas y estaban limpiando y reparando sus redes. En aquellos días la pesca era una de las actividades más comunes y lucrativas. Al parecer los hijos de Zebedeo eran hombres de recurso y posición. Hasta el momento en que Jesús clava su vista sobre ellos (“vio”), les habla y extiende la invitación “SIGUEME”.
La expresión “SIGUEME” la entendían fácilmente como un llamado a hacerse discípulos permanentes, así a estos pescadores no les parecía cosa extraña el llamado. “Y os haré pescadores de hombres”. Si algún discípulo se sintiera tentado a pensar que no es capaz de traer a otros al discipulado del Señor, no se preocupe, pues es el mismo Señor quien capacita. ...“os haré”...

“Nuestra tarea es pescar a los seres humanos y traerlos al discipulado y a Cristo”.



¿Cuando ha aceptado usted la responsabilidad de ayudar a una persona en nombre de Cristo?

¿Que hara la Proxima semana para ayudar a otros?




CUATRO PILARES DE LA IGLESIA.

La Iglesia (gr. ekklesia) es un organismo vivo, histórico y sobrenatural que gira en torno a Jesucristo el Señor. En términos sencillos la iglesia es la “familia” que tiene a Dios como Padre, a Jesucristo como Señor, y al Espíritu Santo como la potencia que le da vida (1Tes.2:14; Col.1:18). El ministerio esencial de la iglesia es por tanto, el ministerio de su Señor y Salvador. La misión de la iglesia puede ser tomado en cuatro áreas claves: Proclamación, Comunión, Enseñanza y Servicio.

1.- La Proclamación (kerygma). Es un motor clave en el proceso de comunicación cristiana. El
kerygma es la proclamación o el anuncio del evangelio (Hch.8:12;11:20; 2 Cor.3:16; 4:5; 5:15).

2.- Comunión (koinonia). Se refiere a la comunión que practica la comunidad de discípulos. La idea básica de koinonia es “compañerismo”.

- En la vida cristiana hay una comunión que significa “compartimiento de la amistad” (Hch.2:42; 2 Cor.6:14).
- En la vida cristiana hay una comunión que significa “compartimiento práctico” (Rom.15:26; 2 Cor. 8:4).
- En la vida cristiana hay una comunión “con Cristo, en el Espíritu y con Dios” (2 Cor.13:14; 1 Cor.1:9; 1 Jn.1:3).

3.- Enseñanza (didaje). Jesucristo ordenó que se practicase la enseñanza, con el propósito de que “guardasen todas las cosas” (Mt.28:20). El apóstol Pablo, en esta misma línea escribe a los pastores y maestros como una tarea formativa (capacitación y educación; Ef.4:11-12).
Otras referencias: Rom.12:7; 1 Cor.14:19; Col.1:28; 3:16; 1 Ti.4:6.

4.- Servicio (diakonia). En el N.T. la diakonia se refiere al ministerio del servicio. “Ministro” hoy en dia se toma como un título muy elevado y que solo algunos pueden optar a el. Veamos su significado real para captar toda su riqueza. Ministro viene del latín “Minor”, y significa Menor. Ministro, si lo tomamos del idioma griego significa “uno que es diligente en servir”.
Otras referencias: Hch.4:32-35; 6:3-6; Rom.12:7-8; Gál.6:9-10.










DISCIPULADO AVANZADO.

En el discipulado inicial nos dimos cuenta que un discípulo de Jesús, es aquella persona que “aprende de su Maestro”. Es alguien que se ha convertido en un Alumno. Es uno que lucha con tenacidad por esa causa, es un partidario. El griego de la palabra discípulo es “mathetes “, este viene de una raíz “mat “, que implica aprendizaje acompañado de ESFUERZO. Por lo tanto, “un discípulo es alguien que se entrega en forma absoluta a la causa del maestro.”

Sin embargo, en esta etapa de discipulado mas avanzado, el discípulo da otro paso; comienza a progresar y madurar, e incluso puede llegar a ser como su Maestro (es capaz de transmitir los principios del discipulado , Mateo 10:25 ).




CONTEXTUALIZACIÓN: (hilo de una narración , traspasar un discurso a otra historia, adaptar).

La palabra técnica mathetes, que se traduce como discípulo, sólo es usada en los evangelios y en el libro de Hechos. Así leemos que “crecía el número de discípulos” (Hch.6:1); “a los discípulos se les llamo cristianos por primera vez en Antioquía” (Hch.11:26). En el resto del N.T. no vuelve a aparecer la palabra discípulo.
Se podría decir que Pablo “contextualizó” el concepto de discípulo y le dio un significado práctico. No es que el discípulo deje de ser aprendiz, sino mas bien que a su significado se le suman otros para ampliar el mismo.
Los creyentes pasan a otra etapa en su vida como discípulos, no se quedan “desempleados” (detenidos) sino que se comprometen aún mas y ahora son capaces de desplegar y usar todos sus recursos espirituales, físicos y mentales.





CONTEXTUALIZACION.

( El progreso del discípulo)

Pablo no utilizó la palabra mathetes en sus cartas para referirse a los seguidores de Jesús; prefirió utilizar otras, tales como:

a.- Compañeros (gr. sunaichmalotus), literalmente compañeros de cautiverio como prisioneros de
guerra (Rom.16:7; Col.4:10; Flm.23), compañero de milicia (gr. suntratioten; Fil.2:25; Flm.2).
b.- Copartícipes: Pablo se declara “copartícipes” de la promesa (Ef.3:6).
c.- Conciudadanos (gr. sunpolitai, Ef.2:19).
d.- Colaboradores: Esta es la palabra mas utilizada por Pablo para mencionar a los discípulos, por
ejemplo:
- Rom 16:3-21 (gr. sunergous).
- Fil. 2:25 (gr. sunergon, trabajo en común).
- 1 Cor. 3:9 (gr. sunergoi, trabajando juntos).
- 2 Cor. 6:1 (gr. sunergountes, socios con).

La partícula “co” (gr. sun) indica, trabajar con, ser parte de, compartir. Colaborador entonces significa, COMPAÑERO DE TRABAJO.
Los colaboradores son los que trabajan unidos por el cumplimiento de los propósitos de Dios, pero aún mas, es interesante ver que la raíz de sunergon y ergon (trabajo), es ENERGEIA (energía), y puede significar lo siguiente: vivo, activo, acción, diligente, productivo, completo rendimiento, acción fuerte y poderosa, pero sobre todo eficaz (W. Barclay).
Los colaboradores son los que obran juntos por la extensión del reino; los que tienen “energía” para trabajar, y poder de Dios para vivir como familia. Esto implica que el discipulado no es individualista sino que demanda trabajo en equipo como Cuerpo de Cristo.
Por último, la Biblia toma en cuenta a la mujer en transmitir y practicar el discipulado. En Fil.4:3 menciona a Evodia y Síntique, mujeres que combatieron con Clemente... (gr. sunathlountes, luchando juntos como en un encuentro de atletismo). Y en Rom.16:3 menciona a PRISCILA y Aquila, en este orden; que en la ciudad de Efeso expusieron mas exactamente el camino de Dios a Apolos.
“El discipulado demanda la colaboración de todos, de mujeres y hombres”.
-------------------- o -------------------

¿Cómo podríamos contextualizar la palabra discípulo hoy?


EL REINO DE DIOS.

EL REINO DE LOS CIELOS Y EL A.T.

Lo esencial del mensaje de Juan era, “el anuncio de la proximidad del Reino de los Cielos”, y la preparación necesaria de sus oyentes para este Reino.
“Pero este Gobierno del cielo era la misma sustancia del A.T., el objeto de la vocación y misión de Israel, el significado de todas sus ordenanzas fueran civiles o religiosas”. (A. Edersheim). Así, todo el A.T. era la presentación preparatoria del Reino del Cielo y la Soberanía de su Señor.
El Reino de Dios implicaba tres ideas: Universalidad, Carácter celestial y Permanencia. Tan ancho como el dominio de Dios sería su dominio; Santo como el cielo; y su continuidad perduraría triunfalmente.
“Esta era la enseñanza del A.T. y la gran esperanza de Israel”.
Según el rabinismo del tiempo, los términos “Reino”, Reino del cielo (heb. malkhuth shamayim) y Reino de Dios eran equivalentes. De hecho, la palabra “cielo” era usada con frecuencia en vez de “Dios”, para no profanar el nombre sagrado.
En la mente Judía la expresión “Reino del Cielo”, se refiere al REGIMEN DE DIOS. Es de notar, porque cuando la expresión “Reino de Dios” pasa al N.T., no se refiere a la Iglesia visible o invisible.
El escritor Judeocristiano Alfred Edersheim, nos dice: “Un análisis de 119 pasajes del N.T. en que ocurre la expresión “Reino”, muestra que significa el GOBIERNO DE DIOS (Mt. 6:33;12:28; Mr. 1:14; Lc. 1:33; Rom. 14:17; Col. 4:11), que fue MANIFESTADO EN CRISTO y a través de Cristo (Mt.3:2; 4:17;Mr. 1:15; 11:10; Hch. 1:3; 28:23)”.


DEFINICION DEL REINO DE DIOS.

El doctor Francisco Lacueva da una definición, y lo hace así para nosotros: “Es la iniciativa libre y amorosa de salvación con la que Dios irrumpe en la historia de la humanidad caída para levantar al hombre de un estado de esclavitud y curarle de las heridas que el pecado le había infligido”( Ef. 1:7; 2:4; Jn. 1:14-17; Ef. 1:6). El Reino de Dios es la manifestación amorosa de él, con el fin de establecer una comunión con quienes se someten a su plan de salvación, hecho posible mediante la obra efectuada en la cruz.
¿ Son sinónimas las expresiones “Reino de Dios” y “Reino de los Cielos” ?
Debemos considerar que las frases basiléia tu theú y basiléia ton uranón (reino de Dios y Reino de los cielos) son sinónimas, y bastaría para confirmarlo comparando Mateo 3:2; 4:17 con Marcos 1:15. Pero hay quienes opinan, como Chafer, Kelly, que no lo son. Esto es insostenible por las siguientes razones:
a.- La expresión reino de los cielos aparece en Mateo , mientras que los demás evangelistas usan la expresión “Reino de Dios”. Pero Mateo usa 5 veces la expresión Reino de los Cielos y, 4 de ellas son paralelas a lugares en que Marcos y Lucas usan la expresión Reino de Dios (Mt.4:17, comp. Mr.1:15; Mt.5:3, comp. Lc.6:20; Mt.10:7, comp. Lc.9:2; Mt.13:11, comp. Mr.4:11 y Lc.8:10).
b.- La única razón por la que Mateo usa la expresión Reino de los Cielos es que, por estar su evangelio dirigido a los judíos, respetaba la costumbre judía de usar lo menos posible el nombre sagrado, mientras que los gentiles, al oír Reino de los Cielos, se habrían sentido tentados a pensar en el olimpo politeísta.


EL REINO DE DIOS Y LA IGLESIA.

La Iglesia no agota el concepto de Reino de Dios. Es cierto que los que pertenecen a la Iglesia han entrado en el Reino y constituyen ya un cuerpo de reyes, sacerdotes y profetas (1 P. 2:9). Pero las diferencias entre Reino y la Iglesia son también marcadas: el Reino viene de arriba, mientras que la Iglesia surge de abajo; el Reino abarca diversas épocas, mientras que la Iglesia tiene duración a una época determinada; el Reino tiene a Jesús por rey, la Iglesia lo tiene por cabeza o esposo (a Cristo no se le llama rey de la Iglesia); el Reino es la “Patria”, mientras que la Iglesia es “Peregrinación”.
“Si en el concepto de “Reino “ englobamos todas las esferas en que Dios, es el tiempo y la eternidad, ejerce efectivamente su soberanía, podemos representar en dos círculos distintos con una sección común, las esferas del Reino terrenal y del Reino eterno, siendo la Iglesia la sección en que ambos coinciden” (F.Lacueva, maestro y misionero evangélico)


REINO DE DIOS


EN LA TIERRA EN EL CIELO


IGLESIA


Cuando el Señor Jesucristo vino a los suyos, a Israel (Jn1:11), su predicación comenzó precisamente por la proclamación y el ofrecimiento del Reino (Mt.4:17). Esta presentación del Reino comportaba un llamamiento a la fe y al cambio de mente (arrepentimiento, Mt.3:2; 4:23; Lc.4:43; Jn.3:3-5).
Pero un rey reina con toda efectividad cuando todos los súbditos se les someten y cumplen sus preceptos. Sin embargo, Dios está reinando en un mundo de rebeldes. Es por esto que Jesús atacó a las raíces del pecado, como medio indispensable para la santidad que el Reino de Dios exige. También ilustra mediante parábolas las condiciones en que el Reino había de surgir, crecer y desarrollarse durante la presente dispensación (administración) hasta su plena manifestación en el Reino milenario (Mt.13:19, 24,31,33,47,52; Mr.4:30). Por otra parte, la Iglesia anticipa ya, en parte las condiciones del reino eterno, por cuanto, mediante la operación regenerante del Espíritu Santo, cada ser humano que recibe a Cristo por fe, entra en el Reino.
Después que Dios haya puesto a prueba a la humanidad a lo largo de toda clase de dispensaciones, incluido el término del Reino milenario en la tierra, se inaugurará en el cielo el Reino de Dios sobre todas las cosas. Este Reino durará por toda la eternidad (1 Cor.15:24-28; 1 Ts.4:17; Ap.21:3-5). AMEN; sí, ven, Señor Jesús.